top of page
  • Foto del escritorJavier Ortega Allué

Fragmentos de una conferencia (4)


Crisis, decía Frank Pittman (1994), es “el estado de un sistema en el momento en que un cambio es inminente”.

Los terapeutas trabajamos en estos momentos del ciclo vital y, por tanto, trabajamos en situaciones de incertidumbre. De hecho, esta es una de nuestras experticidades básicas: hemos tenido que aprender a tolerar la incertidumbre como un elemento central de las condiciones de nuestro trabajo. El tiempo limitado de los contextos en que ustedes trabajan es un átomo de este tener que lidiar con la incertidumbre. No tienen todo el tiempo del mundo. Aunque nadie lo tiene, por otra parte, ustedes tienen un tiempo claramente limitado.

No querría terminar sin hacer referencia a un tema que a mí personalmente me tiene muy ocupado, y que podría enunciar del siguiente modo: cómo devenir terapeutas efectivos.

Creo que, de entrada, hay que tener en mente lo que yo llamo las dos P.

En primer lugar, el Posibilismo: ¿Qué podemos hacer con lo que hay? ¿Qué podemos hacer sabiendo lo que habrá?

En segundo lugar, la segunda P es la P del Pragmatismo que han de tener nuestras intervenciones. Yo creo que lo útil es a veces enemigo de lo bueno; por tanto, me dejo arrastrar por esa necesidad de hacer intervenciones pragmáticas mucho más que intervenciones brillantes o interpretaciones muy intelectuales. Se trata de que las familias conecten con sus universos emocionales, no con la comprensión intelectual de lo que sucede; con el impacto y la sacudida emocional más que el distanciamiento que pone nuestra razón para protegernos del dolor.

Un terapeuta eficaz atiende, en primer lugar, a la acomodación con el sistema. Y entonces, con tacto pero sin evitación, puede ya plantear temas relacionados con las emociones que produce el diagnóstico, su curso, los temores, la despedida y su preparación, el afrontamiento de la pérdida…etc. Sin protegerse en el lenguaje especializado o la jerga clínica que tan bien sabe manejar y que le sirve a menudo como coraza frente a la natural ansiedad que estas situaciones generan a todos, también al propio terapeuta. Debemos recordar que: el lenguaje del dolor es común a todos los seres humanos.

La comunicación al final de la vida, intervención en las IV Jornadas sobre el duelo: ayudar a vivir el final de la vida.

31 de mayo y 1 de junio de 2016.

Sant Pere de Ribes

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page