top of page
  • Foto del escritorJavier Ortega Allué

Los beneficios de la supervisión de equipos (5)


Factores que inciden sobre el operador y pueden necesitar supervisión.

Cuando realiza su trabajo, el supervisor debe tener en cuenta algunos elementos que se entrecruzan con el motivo por el cual el equipo solicita sus servicios profesionales.

  • En primer lugar, debe considerar el nivel en el cual se sitúa la dificultad o bloqueo del caso. ¿Cuál es el problema o el motivo de la consulta?

  • En segundo, la relación emocional entre los miembros del grupo, y las resonancias emocionales que les involucran entre sí y con el caso. Aquí es importante tener en cuenta el momento del ciclo vital de operador, su experiencia vital enfrentada a la experiencia o vejez del paciente, el grado de accesibilidad emocional que tiene con otros miembros del equipo, su sensibilidad a la exposición pública, etc.

  • En tercero, las capacidades y competencias profesionales del operador: formación, creatividad, su nivel de tolerancia a posibles descalificaciones o cuestionamientos. Su capacidad para entender empáticamente los temas universales: miedo, muerte, soledad, amor, despedida. (es decir, su cultura vivencial). Su propia ansiedad al tratar estos temas y la forma de haberlo hecho en su propia FO.

  • Finalmente, como ya he señalado antes, es importante -en cuarto lugar- que el supervisor tenga en cuenta la posición del operador en la organización, la percepción del reconocimiento o valoración de su trabajo, las agendas públicas y privadas y el marco en el cual sus intervenciones pueden y han de realizarse.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page