Featured Posts

Terapia narrativa con familias multiproblemáticas (y 3).

10.22.2015

  

No quiero ahorrarles el esfuerzo de leer el libro, repleto de sugerencias e incitaciones. Pero sí quiero destacar un último punto a retener y que me ha gustado especialmente. Creo que es así porque, en el trabajo que Ricardo Ramos plantea, el autor lo conduce en paralelo y es muy consciente de ello. Se trata, por un lado, de devolver la sensación de capacidad al profesional que trabaja en situaciones de gran complejidad, de alta intensidad emocional y especial dificultad. Ricardo cree que cualquier terapeuta con cierta experiencia ha de estar capacitado para afrontar las dificultades habituales que se presentan en la familia multiproblemáticas.

 

Pero esto, como digo, deberá ir en consonancia con ayudar a estas familias acaso más desfavorecidas, no a ser dependientes de los servicios, sino a hacerles recuperar una dignidad en la que se lea la petición de ayuda a los servicios como un derecho que todos tenemos, y no como un síntoma especifico de estos sistemas. Esto me ha parecido especialmente sencillo y brillante al tiempo.  Y quiero destacar este doble trabajo, al que todo el libro apunta, porque creo que ambas cuestiones están –con permiso del autor- relacionadas.

 

No se trata, pues, de encontrar un protocolo que nos automatice las intervenciones, sino de dar pasos a través de las conversaciones para que el buen hacer del terapeuta ayude al proceso de cambios en que estas familias están ya a menudo inmersas cuando son enviadas a terapia.

 

Siquiera fuera por eso, la lectura de este libro estaría justificada, como lo está el trabajo de su autor. felicitamos desde aquí a la Editorial Morata, cuya colección sobre Terapia familiar dirige con tanto acierto como cuidado Roberto Pereira.

 

 

De todo esto, y de muchas más cosas, trata este libro y desde la (societat Catalana de teràpia Familiar (SCTF) queremos dar la bienvenida a su publicación, por lo que con él su autor nos aporta y por el reto que supone tener que seguir pensando desde la acción.

 

 

Please reload

El privilegio y la omnipotencia del profesional.

May 14, 2015

1/9
Please reload

Recent Posts

September 29, 2019

August 29, 2019

August 29, 2019

August 29, 2019

Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • LinkedIn Square Negro
RSS Feed