top of page
  • Foto del escritorJavier Ortega Allué

Presentación del libro "Terapia de pareja e infidelidad" de C. Campo y M. Ramo


Presentar un libro empieza a parecerme un pequeño género literario al que me entrego con el entusiasmo de un diletante. Confieso que, para mí, supone un gran placer estar hoy aquí, en la Societat Catalana de Terapia Familiar, a la que tantos esfuerzos hemos dedicado, para hablar brevemente de este libro de Carmen Campo y Marta Ramo: Terapia de pareja e infidelidad y tener la oportunidad de poderle agradecer en persona que haya hecho el esfuerzo de exponer en poco más de trescientas páginas el trabajo de una dilatada vida profesional, ahora continuada por Marta, lo que nos hace entrever que será también por mucho tiempo...


Aprendimos mucho de Carmen y su forma de trabajar cuando estábamos dando nuestros primeros pasos en la formación sistémica y, con los años, valoramos cada vez más los momentos en que podíamos seguir aprendiendo de ella: los seminarios, las jornadas, los congresos, las charlas informales.


Pero faltaba algo que tranquilizara el temor de que una parte de aquellos conocimientos clínicos y experienciales se perdieran, porque no podíamos estar siempre obligándola a que nos expusiera su sabiduría de viva voz. Y Carmen era antes más remisa a escribir, quizás porque tenía tantas cosas que contar que necesitaba tiempo para hacerlo, y cierta tranquilidad. Finalmente lo hizo, aunque no sé si con la tranquilidad que alguna vez soñara. Esperamos con júbilo la jubilación, para comprobar después con sorpresa que el tiempo nos apremia igual.


Bien, ahora esta obra ha llegado para calmar estos temores y para regalar -porque no me cabe duda de que se trata de un obsequio que ella nos hace a los conocidos y a los que vendrán después-, para regalar, digo, el compendio de sus conocimientos, donde se aúnan la reflexión teórica y esos casos tan deliciosos (como diría Carlos Lamas), con que ilustran las autoras su exposición.


No voy a hablarles de ningún capítulo del libro, porque hemos acordado que lo harán las autoras, unas voces más autorizadas que yo para ello. Pero si quiero destacar la importancia de esta obra. Estoy por completo de acuerdo con lo que dice Juan Luis Linares en el prólogo que abre sus páginas: estamos ante el legado de una gran dama de la terapia familiar en español.


Un texto que se ha escrito con humildad y sabiduría, y con ese amor por transmitir a los demás la experiencia vital y terapéutica acumulada durante varias décadas de intensa y minuciosa labor clínica. Y que, precisamente por ello, está destinada a quedarse entre nosotros por largo tiempo. Me atrevería a decir que este es el libro de terapia de pareja más importante que se ha publicado en español después de la pandemia. No es una afirmación hiperbólica. No es tampoco algo que digo a humo de pajas para halagar a las autoras; si no lo creyera, podría ahorrarme decirlo y quedaría igualmente bien con ellas. Así que créanme ustedes (si es que tengo algún crédito aquí): estamos ante una gran obra dirigida a ayudar a los profesionales y a los estudiantes en formación que deben afrontar las dificultades intrínsecas a una terapia de pareja.


Por ello, háganle un sitio en los anaqueles de sus bibliotecas; pero no lo ponga muy lejos ni muy en alto. Ténganlo a mano, subráyenlo, léanlo, aunque sea a trocitos, pues, lo abran por donde lo abran, estoy seguro de que obtendrán de él más, mucho más, de lo que gastaron al comprarlo. Se lo recomiendo con la seguridad de que no habrá página sin aprendizaje.


¿Qué más se puede pedir?

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page